19 mar 2012

La educación en Inteligencia Emocional consigue que los niños sean más felices y aprendan más


La experta en Inteligencia Emocional, psicóloga y miembro del grupo de Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional (CASEL) de Chicago, Amy Mart, ha asegurado que la educación en Inteligencia Emocional consigue que los niños estén "más contentos, se relacionen mejor, sean más felices y aprendan más, sacando mejores notas".

Mart explica que "el desarrollo intelectual y social tienen que ir de la mano" para así guiar el "futuro" de las personas, en concreto de los niños, de ahí la importancia del aprendizaje en inteligencia emocional que les enseñará a "expresar sus sentimientos y a gestionar sus emociones" en sus relaciones tanto sociales y familiares como laborales.

Por ello, Mart destaca la creación de programas y herramientas en todo el mundo para "ayudar" a los niños a que gestionen mejor sus emociones y tengan, desde pequeños, un aprendizaje social, lo que en Estados Unidos está teniendo "excelentes resultados", tanto en los programas para niños como en los de apoyo a los docentes.

Además, esta investigadora indica que los resultados son inmediatos, ya que estos programas se comienzan a aplicar en niños de 3 y 4 años, en los que se puede comprobar, a través de diversas tareas, "cómo van asimilando estos conocimientos". Este aprendizaje se está impartiendo hasta Secundaria, aunque ha destacado que también se puede enseñar a adultos.

Las herramientas que se utilizan para enseñar inteligencia emocional en las aulas varían dependiendo de la edad y van desde marionetas y cuentos hasta literatura, fotografías o material audiovisual. Pero Mart hace hincapié en que estas enseñanzas tienen que extenderse a "los recreos y el comedor", en el caso de los colegios, y la convivencia familiar, de forma que los padres "colaboren" en el desarrollo emocional de sus hijos.

Fuente: EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir