6 feb 2012

Una escuela sueca elimina las aulas


¿Qué pasaría si eliminásemos las aulas de las escuelas? ¿Suena imposible? Pues ya hay escuelas que han empezado a hacerlo...

La educación, y más concretamente el lugar en que esta se imparte, ha variado muy poco a lo largo de los siglos. En la Antigüedad la educación tenía lugar bien al aire libre, con los alumnos reunidos en torno a su maestro, o bien en los gimnasios. Durante la Edad Media todo eso cambió y se establecieron las aulas a imitación de la distribución de las iglesias, no en vano los primeros maestros eran religiosos. El maestro pasó a estar en lo alto de un estrado mientras que los alumnos se disponían en pupitres o bancos alineados frente a él. Este es el modelo que seguimos usando actualmente.


Pero algo está empezando a cambiar. Vittra, una empresa que opera 30 escuelas privadas en Suecia, quiere romper con ese modelo arcaico, y para ello proponen eliminar las aulas con el fin de incentivar el aprendizaje de los alumnos y su creatividad. Vittra pretende que la educación tenga lugar en cualquier parte del campus escolar, no en un espacio único y cerrado como es un aula.

El primer ensayo es una escuela que abrió sus puertas el pasado agosto en Estocolmo. Diseñada por una firma de arquitectura, se parece mucho más a los espacios que podemos encontrar en los campus de Google o Pixar que en las escuelas tradicionales. Los estudiantes, armados con su portátil, pueden estudiar y trabajar en cualquier lugar, mientras que si necesitan colaborar con otros existe un espacio habilitado para ello.

Esta claro que el actual sistema está obsoleto y hay que buscar alternativas funcionales y efectivas. El modelo propuesto por Vittra es sumamente atractivo, falta ver si da los resultados deseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir