19 ene 2012

El alumnado de secundaria de Baleares considera que sus profesores no son un referente

El 62% del alumnado de secundaria de las Islas Baleares no considera que sus profesores sean una autoridad de referencia, frente al 27,4% que cree que bastantes de sus docentes reúnen cualidades con las que se identifican. 
Estas son las principales conclusiones del Estudio sobre la Convivencia Escolar en la Educación Secundaria de las Islas Baleares, presentado por el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch y recogido por Magisnet.

El informe analiza la calidad de la convivencia en las aulas y muestra que la mayoría de los encuestados está bastante satisfecho o muy satisfecho con la convivencia y las relaciones que establece en la escuela. En concreto, el 86,3% de los jóvenes valora de forma positiva las relaciones con los compañeros, el 82,5% está satisfecho con lo que se aprende en el centro y un 79% valora positivamente la relación entre la familia y el centro.

Cuando se les pregunta por el centro en general y los docentes, el 59,7% de los encuestados se muestra poco o nada satisfecho con los profesores, un 13,7% hacia sus compañeros y un 30,8% con la dirección del centro

En cuanto a la opinión del profesorado, el estudio muestra que el 95% de los docentes valoran la calidad de la convivencia como buena o muy buena. Además, más de un 82% participaría en los procesos para la mejora de la convivencia escolar y más de un 72% cree que influye positivamente en la vida de otras personas.

La publicación también menciona los obstáculos a la convivencia. Para el 82,4% de los docentes, orientadores y equipos directivos el principal problema es la ausencia de disciplina en la familia. Le siguen la falta de implicación de la familia (70,6%), la falta de apoyo de la Administración (58,8%), la insuficiencia de los medios de que dispone la escuela para afrontar los retos actuales (52,9%) y la falta de formación de los profesores para resolver los problemas que plantea la convivencia (47,1%).

Por último, el informe refleja las condiciones para construir y mejorar la convivencia. Así, los autores consideran que es necesaria una buena coordinación y una evaluación sistemática que permita conocer las mejores prácticas y detectar los posibles riesgos. Entre las necesidades más relevantes destacan la formación de los profesores sobre cómo mejorar la convivencia, equipos de mediación y resolución de conflictos en múltiples niveles y creación en los centros de equipos de alumnos para mejorar la convivencia, entre otros.

Fuente: Educaweb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir